Este sitio te permitirá acceder a los artículos de Rigo Vargas publicados en el periódico "El Sol de León", en la columna del mismo título

domingo, 4 de septiembre de 2011

La mejor película que has visto: Tu Historia Personal - publicada el 04 de Septiembre de 2011

La mejor película que has visto: Tu Historia Personal

No existe ninguna historia más importante que la historia de tu vida. Esta podría ser definida como el conjunto de experiencias y aprendizajes que te han llevado a dar forma, al ser que eres hoy en día. Cada pensamiento, cada intención, cada sentimiento y cada acto, han contribuido a esculpir  tu personalidad y tu realidad. Muchos de estos eventos han sido adversos, pero cuando los observas en retrospectiva, te das cuenta que eran  necesarios para llegar hasta este momento particular de tu existencia.

Ahora tienes que considerar lo siguiente: esta maravillosa historia, como si de una súper producción de cine se tratara, tiene un solo escritor, un solo protagonista, un solo productor, un solo cinematógrafo y un solo espectador. Y todos ellos eres TÚ. Tú escribes el guión, diriges, actúas y presencias la película. Y más importante aún: Todas las personas que te rodean, no importa lo cercanos o importantes que sean, ni aún si se trata de tus padres, de tus hijos, de tu pareja, etc., son solo personajes secundarios en tu “película personal”.

Cuando algo “malo” ocurre en la trama de tu película, es muy cómodo culpar a los personajes secundarios de las desventuras del protagonista, pero si recuerdas que ellos son solo actores, el verdadero responsable es el escritor, quien orquesta todas las situaciones en las que todo el elenco se tiene que desenvolver.  También sucede que cuando uno de los personajes secundarios ya no sigue apareciendo en la trama, empiezas a creer que tu vida ya no tiene sentido. Pero no debes olvidar que es TU historia la que estás escribiendo, no la de nadie más. El protagonista debe continuar hasta el final, con o sin personajes de apoyo.

Existen muchas oportunidades para sentirnos “víctimas de las circunstancias”, sin embargo cuando asumimos la responsabilidad de que nosotros mismos creamos  nuestra realidad y entendemos que las malas experiencias son maestros disfrazados que van forjando nuestro propio poder ante la adversidad, entonces tenemos que aprender a sentirnos agradecidos aún por eso que de momento no entendemos y que catalogamos como “malo”.  Cuando estamos en el ojo del huracán es difícil de asimilar, pero cuando ves tu vida hacia atrás, lo entiendes claramente. Todo aquello que no me mata, me hace más fuerte.

Si eres honesto contigo mismo, pregúntate lo siguiente “¿Qué problema tengo ahora mismo, en este instante en el que estoy leyendo este artículo?”.  Seguramente que tu respuesta será: “Ninguno”. Sin embargo cuando ves tu vida en retrospectiva, te das cuenta que SI has tenido problemas. Y muchos. Ahora ¿cuál de esos problemas que tuviste en el pasado no se ha resuelto aún?, ¡Ninguno! Todos han sido superados de una forma u otra, por lo que de ello debes inferir que todos los problemas que vengan en lo sucesivo, también se resolverán.

Uno de los hábitos más contraproducentes que podemos tener como escritores vivenciales, es querer resolver la vida de otros dándoles consejos antecedidos por el clásico “Deberías”. Tal vez lo hagamos con buena intención, sin embargo, no es nuestro papel escribir la historia de los personajes secundarios ni mucho menos sentirnos mal por su actuación hacia nosotros o hacia cualquier otra circunstancia o persona. Cada quien tiene que aprender a tomar fuerzas de su interior y resolver sus propios asuntos. Dar una opinión es muy diferente de dar un consejo. La fábula del niño y la mariposa ilustran muy bien este punto.

“Un hermoso día de primavera, un pequeño niño jugaba en un florido jardín, De pronto algo llamó poderosamente su atención: era una crisálida que se estaba abriendo y de ella estaba emergiendo una colorida mariposa. Fascinado, el niño se quedó presenciando como ésta trataba de sacar sus alas del interior, pero sus esfuerzos parecían inútiles. Mientras más movimientos hacía, más parecía estar atascada dentro. El niño, conmovido, tomó entre sus deditos la crisálida y suavemente la abrió para que la mariposa pudiera salir.  La mariposa entonces abrió sus alas y cuando se disponía a emprender el vuelo, cayó al piso sin poder volar totalmente debilitada y vulnerable. El niño se quedó atónito sin saber qué hacer.”  Lo que el pequeño no comprendía es que el esfuerzo adicional que necesitaba la mariposa para salir de la crisálida, era necesario para que sus alas estuvieran suficientemente fuertes para volar y soportar su propio peso.

Te sugiero que compres una libreta o abras una hoja de texto en tu computadora y escribas un diario. Es importante que incluyas tus vivencias del día, pero no como una bitácora de trabajo, o como un listado, sino que tienes que narrarlo de forma emocional. Los sentimientos que resultaron de las experiencias del día son los que te van a dar la pista de cómo vas. De hecho, solo las experiencias que te los provoquen, son las que debes narrar con detalle. En una entrega posterior, vamos a hablar de la enorme importancia de los sentimientos.

El guión de la película de tu vida sólo puede ser escrito una vez, así que te propongo que lo hagas de la mejor forma posible para que tu obra sea magistral y cuando llegue a su fin, te retires feliz y satisfecho de la sala de cine. ¡Que tengas una vida maravillosa!

1 comentario:

  1. Es curioso... pero así es como veo mi vida... una película fascinante y divertida! Sinceramente el haber vivido todas y cada una de mis escenas en esta "película" han hecho de mí un personaje que cada vez es más dueña de su vida (su guión)y que poco a poco ha moldeado su esencia. Es increíble descubrir que tus "oponentes" en este guión son en realidad tus grandes maestros ya que ellos te muestran esos rasgos de tí mismo que no te gustan y que no eres consciente de que los tienes. Y he ahí lo interesante..cuando te das cuenta es entonces cuando puedes tomar esa parte de tí que no te gusta y entonces "redefinir" a tu personaje y poco a poco y con paciencia, lograr un personaje más afín a tu alma...

    ResponderEliminar