Este sitio te permitirá acceder a los artículos de Rigo Vargas publicados en el periódico "El Sol de León", en la columna del mismo título

domingo, 15 de abril de 2012

El verdadero significado del éxito - publicado el 15 de abril de 2012


El verdadero significado del éxito

Si le pides a cualquier persona que te defina cómo es la vida de alguien exitoso, la respuesta es casi siempre la misma, sin variar demasiado en la esencia. Te dirán: “Pues mira, por ejemplo un hombre exitoso es aquel que ha logrado que su nivel económico sea tan bueno, que ya puede vivir tranquilo. Me viene a la mente Carlos Slim, Bill Gates y Donald Trumph”. Inconscientemente, la inmensa mayoría, relaciona el éxito con el dinero cuando en realidad no es así.

En el caso de las mujeres, la imagen que les es inculcada para considerarse exitosas, incluye formar una familia, con un hombre que sea “exitoso” a su vez, para que sirva de proveedor para ella y sus hijos. Afortunadamente ya hay muchas que no piensan sólo como madres, sino también como personas con derecho a realizarse en la vida, desarrollando actividades que antes eran exclusivas del mundo masculino, en las que han demostrado ser, en algunos casos, mejor que los hombres.

En realidad, hay tres tipos diferentes de éxito: el etimológico, que nos desvela que su origen viene del latín “exitus”, que significa término, fin, que más delante deriva en la definición de la palabra: “éxito es el resultado feliz de una actuación”. Aquí solamente hablamos de conseguir efectivamente algo que nos proponemos.

En segundo término está la acepción más popular de las tres. Éxito es igual a dinero. Es hasta cierto punto común, que las personas crean que tener dinero lo resuelve todo en la vida, o como dice la frase “El dinero no puede comprar la felicidad, pero sí la tranquilidad”. Nada más alejado de la realidad. En una ocasión, estaba esperando que me entregaran mi auto en un estacionamiento, y me tocó escuchar un diálogo esclarecedor. Llegó un automóvil de lujo del cual descendió un hombre que aparentemente ya era conocido por los choferes del lugar. El chofer que le tocó recoger ese auto le dijo: “No don, pos a usté que le apura la vida”, a lo que él contestó: “Mira Juanito, mientras tú estás preocupado por conseguir quinientos pesos para pagar tus deudas, yo estoy preocupado por conseguir quinientos mil pesos para pagar las mías. La diferencia son sólo ceros a la derecha, pero la dificultad es la misma”.

La tranquilidad es una actitud voluntaria que se puede efectuar con dinero y sin él. Tal vez esa sea la diferencia medular entre un rico y un pobre: el nivel de tranquilidad que saben manejar ellos mismos, sea cual sea su estatus económico. El que permanece sereno, le llega el dinero serenamente. Mi abuelo tenía una frase que me encantaba oír: “Si te preocupas, debes 10 pesos y si no te preocupas, debes 10 pesos”. Lo que mi abuelo ignoraba es que si no me preocupo, es mucho más fácil que me ponga es sintonía vibratoria y aquellos 10 pesos me lleguen más rápido y más fácilmente.

En tercer lugar, el más importante de todos y desgraciadamente el menos practicado, es el éxito desde la óptica espiritual. Éste podría ser definido como: lograr llevar a cabo el propósito de tu existencia en este plano. Tiene que ver con descubrir cuál es tu misión en la vida y llevarla a cabo. La mayoría de la gente desconoce para qué está aquí y qué es lo único que se va a llevar cuando parta hacia otro plano de existencia. Confunden sus logros económicos, su índice de productividad y su capacidad de acumular cosas, con lo único por lo que vale la pena vivir. De ahí la aceptación generalizada de la idea: éxito es dinero.

Para encontrar cuál es tu misión en la vida, necesitas darte cuenta de qué es lo que te apasiona hacer. Ese algo que harías o haces con tanto gusto que el reloj deja de existir mientras lo estás realizando, y cuando terminas, te das cuenta que han pasado varias horas sin sentirlas. Es ese algo que te llena de tanto gozo, que te hace sentir realizado y satisfecho que se vuelve el motor de tu existencia.

Cuando por fin te des cuenta de eso, (si no es que ya lo sabes), enfoca todos tus esfuerzos para tomar ese camino y verás que todo lo demás te llega por añadidura. Entonces, y sólo entonces estarás viviendo el verdadero significado del éxito.

¡Que tengas un exitoso fin de semana!

1 comentario:

  1. Exito... qué es éxito? Es verdad que existen diferentes opiniones y formas de pensar respecto a esto. Yo en lo personal, relaciono éxito a logros... es cuando logras un objetivo que te propusiste alcanzar. Y esto abarca en mi punto de vista, todos los enfoques. Dentro de mí, y, aparte de los logros materiales, considero mucho pero mucho más importante perseguir el éxito en conocerme a mí misma. El lograr ser TU sin depender de la opinión de nadie más, para mí es lo máximo... Yo sé que es algo muy pero muy personal, pero, si te pones a pensar, es lo más difícil de lograr, porque como seres humanos somos infinitos y es curioso que cuando piensas que ya te conoces, ufffff, salen nuevas cosas a la luz. El conocimiento interno es fascinante!

    ResponderEliminar