Este sitio te permitirá acceder a los artículos de Rigo Vargas publicados en el periódico "El Sol de León", en la columna del mismo título

domingo, 3 de junio de 2012

Cuando el pasado te acecha - publicado el 3 de junio de 2012

Cuando el pasado te acecha

A medida que nuestra vida se va desarrollando, es inevitable que nos ocurran vivencias que no son agradables. Al fin y al cabo, todas ellas han sido necesarias para traerte aquí y ahora, y si no fuera por todo lo que has pasado, no estarías en la situación actual en que te encuentras, sea cual sea.
La tendencia natural es olvidar los sucesos que consideramos negativos y  recordar sólo las cosas buenas que acontecieron cuando vivimos aquello. La mente consciente filtra lo que nos perjudica.  Sin embargo, esos eventos, no son olvidados sino sólo sepultados en nuestro subconsciente, para emerger tarde o temprano, y aparecer como un obstáculo en nuestro desempeño cotidiano. Lo reprimido subsiste y retorna eventualmente.

En este punto es menester que analicemos un poco el concepto temporal. La primera incógnita que tenemos que desvelar es, si el pasado ya pasó ¿dónde está? Muchas personas que sienten su vida hecha un caos, deciden cambiar de lugar de residencia, con la creencia que si se cambian a un lugar donde nadie los conoce, no tendrán pasado alguno y podrán desarrollarse plenamente. Lamentablemente, como lo señalábamos en el artículo anterior, sus problemas viajan junto con ellos y terminan manifestándoseles nuevamente.
El concepto de tiempo es inseparable del concepto de espacio, tal como Einstein lo enunció en más de una ocasión.  Es decir, si cambiando el espacio crees que vas a cambiar el tiempo, estás equivocado porque es imposible hacerlo. Tu pasado te sigue a donde vayas. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que arriba planteamos sería: El pasado está en tu mente.

El pasado tiene una gran contundencia en tu presente, tanto que la misma palabra “presente” contiene un “pre” que significa “antes de”, como en “pre-destinado”. Y curiosamente el pasado también tiene presencia en tu futuro, tan es así que analiza como nombramos al día que sigue de “mañana”: “pasado mañana”.
Para efectos de tu subconsciente, pasado, presente y futuro son exactamente lo mismo, no hay diferencia. Los toma como si fueran uno sólo. Para poder encontrar los recuerdos enterrados que te pueden afectar, tendrás que escarbar en tus archivos mentales. La forma fácil de saber que está escondido y al acecho en las profundidades de tu mente es haciéndote a ti mismo una simple pregunta: ¿Qué me provoca miedo pensar que se pudiera repetir en mi presente?

Dicho lo cual, nos encontramos con algo que por ser tan obvio a veces no se ve, Tu presente es consecuencia de tu pasado, y eventualmente tu futuro también lo será. No obstante, la sola comprensión de este enunciado te condenaría indefectiblemente a estar atado por siempre y para siempre a los eventos anteriores de tu vida, sin poder hacer nada para variarlos porque ya pasaron.
Pero habíamos quedado en que el pasado está en tu mente, por lo tanto, aunque no se puede cambiar, sí se puede reinterpretar y eso cambia su sentido por completo y por tanto, el impacto que produce en tu vida. Los eventos que te han ocurrido, cualesquiera que sean, no son ni malos ni buenos, en última instancia depende de la interpretación que les des a los mismos.

Y ¿cómo puedes reinterpretar de otra forma, algo que te ocasionó daño en el pasado? Trayéndolo al consciente y al presente para poder disolverlo y hacer lo que tantos maestros espirituales nos han enseñado a lo largo de la historia de la humanidad, practicar el perdón, en un acto sincero y profundo, que abarque tanto a los involucrados en aquel evento, como a ti mismo.
Cuando logras perdonar y perdonarte, el pasado se transforma y de ser una carga pesada e inmovilizante, se convierte en el motor de impulsión del presente, al cual logra cambiar. Cambiando la causa, cambias la consecuencia.

De esta forma el pasado se convierte en una fuerza que puedes aprovechar para ayudarte a caminar. Cambia entonces tu pasado a través del perdón y verás que tu vida presente se transforma en un lugar bueno y maravilloso, preparándote para un futuro aún mejor.
¡Que tengas un hermoso fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario