Este sitio te permitirá acceder a los artículos de Rigo Vargas publicados en el periódico "El Sol de León", en la columna del mismo título

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tu Lado Oscuro - publicado el 20 de noviembre de 2011

Tu Lado Oscuro

Nuestro mundo es un lugar que se rige por la dualidad de nuestra percepción. No podríamos entender el calor sin el frío, la alegría sin la tristeza, el arriba sin el abajo, la riqueza sin la pobreza, etc. Es así, que las cosas que consideramos buenas, no podrían serlo si no existieran sus opuestos. La personalidad no es la excepción. En nosotros hay luz, pero también existe la oscuridad. Es esa parte desagradable de nuestro interior, que tratamos de ocultar a los demás y a nosotros mismos, pero que de cierto modo, emerge en algunas circunstancias y toma las riendas de la situación, motivándonos a hacer o decir cosas, de las que posteriormente nos arrepentimos.
Sin embargo, la oscuridad interna cumple con la función de matizar a la luz y es tan mala como le permitamos serlo. Imaginemos un cuarto blanco donde estamos ante un lienzo en blanco y se nos pide que pintemos algo en él, pero las únicas pinturas que nos dan son blancas; ¿podríamos pintar algo en esas circunstancias?

En el mundo del cine, por ejemplo, sería muy difícil disfrutar una película si no hubiera villanos que hicieran batallar al héroe. De hecho, existen algunas películas donde se habla del “lado oscuro” de forma alegórica. Un ejemplo podría ser la saga de la “Guerra de las Galaxias”, donde los protagonistas tienen la disyuntiva de escoger ese lado oscuro y abandonarse a su poder. Otro, sería la trilogía del “Señor de los Anillos”, donde el portador del anillo principal, sufre los efectos del mismo, manifestando toda la parte negativa de su ser. También cabe mencionar la magnífica serie “Dexter”, que está basada en el libro “El Oscuro Pasajero” de Jeff Lindsay, donde el protagonista tiene que lidiar con esa parte sombría de su comportamiento, que lo lleva a cometer actos extremos.
Hay ocasiones, en las que el secuestro de nuestros actos por parte del lado oscuro, es tan contundente, que las consecuencias pueden llegar a ser fatales y dejar secuelas de por vida. Si permitimos que nos invada y tome el control, podemos pasar el punto de no-retorno, ocasionando daños irreparables a nuestros seres queridos o a nosotros mismos.

Existen otras variantes de ese lado oscuro, por ejemplo, cuando se convierte en un estilo de vida y lleva a una persona normal a transformarse en un sociópata, o más aún, en un sicópata. Desafortunadamente, cada día nos enteramos de eventos ocurridos en el mundo, que no hacen más que reflejar ésta realidad. La diferencia entre una persona que tiene “arrebatos” del lado oscuro y otra que lo convierte en su código de comportamiento, es algo muy simple: la premeditación. El sociópata planea de antemano como va a dañar a su objetivo, a diferencia de las personas comunes, que nuestro lado oscuro, aparece solo en contadas ocasiones. No obstante, eso no nos exime del riesgo de caer en una espiral emocional, que nos podría llevar a extremos catastróficos. Los celos y los crímenes pasionales, son perpetrados todos los días por gente común y corriente.
No es posible, ni sano, negar esa parte oscura en nosotros mismos. Lo que sí nos corresponde es aprender a aceptarla, a controlarla y a ponerla en balance armónico con nuestra luz interna.

La buena noticia es que el lado oscuro tiene funciones muy importantes y necesarias en nuestra vida. Si no fuera por él, no podríamos disfrutar del libre albedrío. Únicamente existiría un solo camino, por que seríamos incapaces de reconocer las opciones.
A mi parecer, la función más importante del lado oscuro, tanto en nosotros, como en los que nos rodean, es que nos brinda la oportunidad de hacer aquello que más nos ennoblece como seres espirituales que somos: perdonar y perdonarnos. El perdón es el camino más rápido hacia el encuentro con nosotros mismos y nuestra condición de seres divinos en proceso de aprendizaje. Pero, ¿Cómo podríamos perdonar algo si no hubiera nada que perdonar?

Es así, que tenemos que sentirnos muy agradecidos por la existencia de esta parte oscura en nosotros. Si no fuera por ella, no seríamos conscientes de nuestra luz interior, porque, después de todo ¿Qué es la oscuridad sino falta de luz?
¡Que tengas feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario