Este sitio te permitirá acceder a los artículos de Rigo Vargas publicados en el periódico "El Sol de León", en la columna del mismo título

domingo, 5 de febrero de 2012

La virtualización de las relaciones humanas - publicado el 5 de febrero de 2012

La virtualización de las relaciones humanas

Nos ha tocado vivir en tiempos tecnológicamente interesantes. Las comunicaciones han evolucionado de forma exponencial, cambiando dramáticamente la rapidez y la propagación de nuestros comunicados. Sin embargo, debemos considerar que todo lo que une, separa. Las tecnologías de comunicación han venido a facilitar estar en contacto en todo momento, con las personas de nuestro círculo laboral y personal, sin embargo se ha abusado del medio, convirtiéndolo en un fin en sí mismo, teniendo como resultado que el individuo esté cada vez más aislado del contacto humano directo.

En un mundo donde todo sucede rápidamente, y cada día tenemos menos tiempo para la convivencia personal, los encuentros virtuales han llegado  a ocupar ese espacio, precisamente por su conveniencia de ser rápidos y cortos, lo cual demerita enormemente la comunicación integral en las relaciones sociales. Cada día que pasa, va quedando más en el ayer, las reuniones con amigos a contar vivencias, anécdotas, chistes, etc. Ahora la convivencia tiende a sustituirse por un frío monitor.
Otro de los efectos  indeseables de esta tecnología, es inducirnos a creer que los amigos son aquellos que se encuentran en nuestra lista de Facebook, cuando el valor de un auténtico amigo es mucho más grande que sólo el hecho de formar parte de mi directorio de contactos.

Incluso hay gente que se siente muy satisfecha de tener en su cuenta de Facebook, más de mil amigos, lo cual es absurdo, primero, porque el tiempo que tendríamos que dedicarle a cada uno para que una verdadera amistad floreciera, no nos alcanzaría con 24 horas al día, y segundo, el hecho de tener tantos “amigos” como se pueda, es sólo una influencia del ego que siempre nos aconseja: “mientras más, mejor”. Sería interesante solicitar un favor a todos los “amigos” de la lista de Facebook, para ver quien responde, no sólo con mensajes de apoyo, sino con hechos, como lo hace un verdadero amigo.
En las relaciones de interpersonales, también han surgido dos formas nuevas de comunicación, que tienen un impacto directo. La primera son los mensajes de texto en los celulares, y los emails que solo tienen efecto a nivel personal. Sin embargo, aunque la comunicación sea rápida, carece del calor humano, convirtiéndola en un intercambio informativo vacío, sin el sutil toque del corazón, lo que puede conducirnos a malas interpretaciones frecuentemente. Ante esta deficiencia, se ha recurrido al simple artilugio de los “emoticones”, pero aun así, es imposible sustituirlos por la presencia de la otra persona, porque no escuchamos su tono de voz, ni vemos sus gestos, ni la postura de su cuerpo, que también forman parte de los elementos esenciales para comunicarnos.

Por otra parte, las redes sociales como Facebook y Twitter, presentan ese mismo problema de comunicación hueca, pero esta vez haciéndolo público, donde todos mis “amigos” se enteran de toda mi vida, obra y milagros que ahí les comparto, también sujeto a malas interpretaciones. Hay algunos casos en que se ventilan secretos que dejan de serlo, en el momento que son publicados en estos medios. Conozco un caso de separación de una pareja, precisamente por esta causa.
Las redes sociales también nos quitan el derecho a olvidar. Porque posiblemente algo que diga hoy, y más tarde me arrepienta, ya habrá quedado plasmado en el ciberespacio y aunque luego me retracte o mi opinión cambie, lo que ahí quedó escrito continuará existiendo como si fuera un juez que no perdona y que no olvida.

No hay duda de que los celulares esclavizan al usuario, si él  lo permite He escuchado decir a muchas personas que cuando salen a la calle sin ellos, se sienten desnudos. También hay que considerar que la portabilidad de los mismos, permite usarlos en cualquier parte, pero al centrar la atención en ellos, se crea una especie de “autismo celular” que tiende a aislar al individuo del entorno. Es muy común ver personas con audífonos, absortas en su teléfono, en cualquier parte, acusadamente ausentes de lo que les rodea.
Considero que la forma de evitar estos problemas, en cuanto a los mensajes de texto en los celulares y los emails, es que se usen de forma breve y directa, sólo para acordar un encuentro posterior, evitando manejar asuntos emotivos en los mismos. Lo mismo para las redes sociales, que además tienen un inmenso poder para encontrar personas que de otra forma, se tendría que contratar un detective para localizarlas. Ya que el contacto se ha establecido, hay que continuarlo por una vía más directa, como el teléfono, para tener más elementos de juicio y así evitar malos entendidos.

No olvides que los seres humanos tenemos cinco sentidos, no sólo la vista, y nos comunicamos con todos ellos. Cultiva las amistades reales, porque “El que tiene un amigo, tiene un tesoro”. Procura siempre usar la tecnología para tu beneficio,  evitando que sea ésta quien te use a ti.
¡Que tengas un feliz fin de semana!

1 comentario: