Este sitio te permitirá acceder a los artículos de Rigo Vargas publicados en el periódico "El Sol de León", en la columna del mismo título

domingo, 2 de octubre de 2011

Los Tres Miedos Universales - publicado el 2 de Octubre del 2011

Los Tres Miedos Universales

¿Qué es el miedo? La real academia de la lengua española nos lo define de la siguiente forma: “Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. Y aquí la palabra clave es imaginario. Entonces entendemos que los miedos son respuestas a creencias arraigadas que pueden ser, o no, reales. En la mayoría de los casos son solo prejuicios aprendidos.
Existen varios tipos de miedos y no todos son malos. Por ejemplo, el niño pequeño no tiene miedo de meter un objeto metálico dentro de un enchufe. Tiene que aprender que si lo hace, correrá el riesgo de hacerse daño al electrocutarse. O el miedo al fuego por que quema, o a los alacranes por que pican. Todos esos miedos son fundamentados en riesgos físicos, reales y latentes y siempre tienen que ser tomados en cuenta si no queremos pasar un episodio desagradable que nos puede incluso costar la vida. Existen drogas como la heroína, que precisamente anula todos los miedos y convierte al que la consume en un ser temerario. No es por casualidad que fuera distribuida entre los soldados que pelearon en Vietnam, con resultados desastrosos.
Sin embargo hay otro tipo de miedos, son los que me inmovilizan cuando quiero hacer algo que sé que es bueno para mí. Por ejemplo: “esa chica que pasa todos los días me gusta, pero tengo miedo de hablarle”, “no le pido un aumento a mi jefe porque me da miedo que se vaya a enojar”, “ya no soporto esta relación, pero me da miedo quedarme sola”, ”mi trabajo no me gusta, pero si renuncio luego que voy a hacer” , etc. Son a esos miedos a los que nos tenemos que enfrentar si queremos vencer los obstáculos que hemos construido para nosotros mismos.
Todas las creencias que causan emociones negativas, son erróneas; y todas las creencias erróneas se basan en el miedo, por lo tanto todas las emociones negativas también se basan en el miedo.
Cualquier miedo de ese tipo que experimentemos, cae dentro de una o más de estas tres categorías:
1 – Miedo al abandono;  2 – Miedo a no sentirse suficientemente bueno;  3 – Miedo a entregarse que es igual a pérdida de confianza

Todos nacemos con uno de estos tres miedos más predominante que los otros, como una de las lecciones centrales que debemos aprender y dominar en esta vida. Cualquier incidente que vivamos, independientemente de lo que sea, o de cómo surgió, está relacionado y se puede remontar a este miedo central.

Voy a continuar creando la misma clase de situaciones, me voy a mantener en un estado de juicio pensando que siempre es culpa de alguien más y seguiré considerándome una víctima, hasta que no resuelva mi propia programación de miedo y aprenda una nueva percepción de mis circunstancias. Finalmente, el miedo es sólo una máscara de mi deseo verdadero.
Existe un ejercicio muy sencillo para descubrir cuáles son mis deseos enmascarados y qué creencias erróneas causan mis miedos: Divide una hoja de papel tamaño carta, en cinco columnas.  Los títulos de las columnas de izquierda a derecha serán: 1-Miedos, 2-Deseo Enmascarado, 3-Creencias Erróneas, 4-Creencia Elegidas, 5-Verdad Máxima.

Veámoslo con un ejemplo, en la primer columna MIEDOS, hay que poner la descripción del miedo en cuestión (Tengo miedo de no ganar dinero suficiente para el sustento de mi familia). En la segunda DESEO ENMASCARADO, se escribe lo opuesto al miedo, su antídoto (Gano dinero más que suficiente para el sustento de mi familia). En la siguiente columna CREENCIAS ERRÓNEAS, haces una lista de todas las creencias que respaldan tu miedo (No hay muchos clientes por la crisis; No trabajo como debería; Si busco otro trabajo mejor, corro el riesgo de quedarme sin ninguno de los dos; Esto es lo único que se hacer, etc.). En la cuarta columna CREENCIAS ELEGIDAS, se listan las creencias que escojo a partir de ahora y se pone en formato de “Yo Soy” (Yo soy imán para atraer clientes; Yo soy un trabajador tenaz; Yo soy capaz de encontrar un mejor trabajo si me lo propongo; Yo soy apto para aprender nuevos oficios). Finalmente en la quinta columna VERDAD MÁXIMA, es donde afirmo mi verdad, mi verdadero Yo (Yo soy abundancia).

Aprende a sustituir siempre el miedo por el amor y tu vida brillará con luz propia.

¡Que tengas un feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario